fbpx

Cómo maximizar el potencial comercial a través de las 6 D de la Disrupción Digital

Spread the love

Maximizando el potencial comercial a través de las 6 D del Desplazamiento digital

El panorama de la tecnología industrial a menudo parece estar en un estado de agitación y fluctuacion constantemente, especalemnte en estos tiempos del Covid-19.  Aparentemente, se introducen nuevos conceptos, máquinas y aplicaciones todos los días. La disruption siempre ha jugado un papel clave en la evolución de la economía, y ahora con la tecnologia digital, esta creando sorpresas mayores en esta decada.

Según los líderes empresariales Steven Kotler y Peter H. Diamandis, coautores del libro “Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World”, la introducción de nuevas tecnologías exponenciales en las esferas sociales y empresariales tiende a seguir un patrón myu predecible y favorable para los enprendedores que entienden esta tendencia. Dice Peter Diamandis, basicamente las 6 Ds actúan como “una hoja de ruta para el desarrollo rápido que conduce a enormes trastornos y oportunidades”.

Esta hoja de ruta comprende las 6 D de la disrupción digital: digitalización, decepcion,  disrupción, desmonetización, desmaterialización y democratización.

Aunque existen oportunidades para tomar, puede ser desalentador ramificarse en territorios inexplorados. Simplemente mantener el ritmo de la tecnología en constante evolución puede ser abrumador. Aquí es donde los 6 D pueden ayudarlo a trazar su trayectoria comercial y crear un plan sólido para el futuro.

Las 6 D de la disrupción digital

1. Digitalización

Esta es la fase en la que la información se reproduce y comparte a través de algún tipo de plataforma digital. Los datos se convierten primero de su estado corporal original al lenguaje binario ligero de unos y ceros. Al eliminar su forma material y existir en un plano digital, la información se vuelve más fácil de compartir y replicar.

Internet en sí sirve como un buen ejemplo de cómo funciona la digitalización. Antes de Internet, el conocimiento y el aprendizaje se limitaban en gran medida a los libros y, por lo tanto, las personas estaban limitadas tanto por el alcance de los libros como por su disponibilidad. Internet cambió todo esto, haciendo que la información sea digital. Con las limitaciones físicas eliminadas, a las personas se les dio acceso rápido y fácil a un flujo interminable de información sobre cualquier tema imaginable.

2. Engaño (desengano, defraudar, desorientar, despistar) 

Esta es la fase en la que una nueva tecnología tarda un tiempo en crecer; En esta etapa, la nueva tecnología puede no parecer muy impresionante o útil. Según Kotler, esto sucede cuando una nueva tendencia tecnológica experimenta una gran cantidad de “bombo al principio” pero no consigue mucha tracción. Este comienzo lento a menudo es solo una ilusión: una vez que se planta la semilla, pequeños incrementos de crecimiento comienzan a acumularse con el tiempo.

Por ejemplo, cuando los lectores electrónicos comerciales estuvieron disponibles por primera vez a fines de la década de 1990, no lograron atraer mucha atención del consumidor. En los próximos años, saldrán algunos lectores electrónicos más, pero aún así ninguno realmente ganó fuerza en el mercado. Para el observador casual, parecía que la tendencia del lector electrónico estaba destinada a terminar antes de que comenzara. Pero luego, en 2007, Amazon lanzó el Kindle, junto con una tienda en línea repleta de miles de libros electrónicos. Casi de la noche a la mañana, algo que alguna vez fue un nicho de interés con algunos entusiastas explotó en un fenómeno global.

3. Interrupción (Detencion o Desconexion) 

Esta es la fase en la cual los hábitos y prácticas establecidos se transforman por una nueva tecnología que ingresa a la estratosfera social o empresarial; A medida que las personas comienzan a usar una tecnología cada vez más, se dan cuenta de que tiene el poder de mejorar sus vidas u optimizar sus trabajos. De repente, los sistemas y prácticas tradicionales se vuelven obsoletos e irrelevantes.

Por ejemplo, los humanos una vez se comunicaron a larga distancia enviando cartas escritas a mano a través de palomas mensajeras. Este método funcionó bastante bien durante un tiempo en que no existía la comunicación de alta velocidad. Sin embargo, en algún momento, el sistema postal fue interrumpido por invenciones como el automóvil y el teléfono, que cambiaron por completo la forma en que se podía entregar el correo, así como la forma en que las personas se comunicaban en general. Finalmente, el advenimiento del correo electrónico y las redes sociales cambió las cosas aún más, con cada innovación tecnológica que hace que su predecesor quede obsoleto o anticuado.

4. Desmonetización

Esta es la fase en la que algo se reduce en costo mediante el uso de tecnología digital. En pocas palabras, esto ocurre porque la versión digital de un artículo cuesta menos para producir, y también porque los dispositivos que las personas usan para acceder a la información digital se vuelven cada vez más frecuentes y asequibles.

En un contexto comercial, la desmonetización a menudo se presenta en forma de empresas como servicio, como la infraestructura como servicio (IaaS). Al utilizar IaaS, las empresas pueden obtener los beneficios de tener un servidor sin invertir realmente una gran cantidad de dinero para construirlo y alimentarlo. El modelo como servicio está creciendo en popularidad específicamente porque ofrece a las empresas una forma económica de apoyar a sus negocios utilizando servicios y recursos.

5. Desmaterialización

Esta es la fase en la que las tecnologías físicas se transforman en medios inmateriales. Este es el combustible que impulsa la digitalización, creando tecnología compacta y liviana capaz de almacenar una enorme cantidad de información mientras ofrece una funcionalidad mejorada. Una vez que una tecnología entra en la fase de desmaterialización, se vuelve accesible y accionable de una manera que la versión material nunca podría.

El teléfono inteligente promedio, por ejemplo, actúa como múltiples dispositivos en uno. Un teléfono inteligente sirve como cámara de alta definición, teléfono, computadora, GPS y mucho más, todo dentro de un dispositivo pequeño y liviano.

6. Democratización

Una vez que algo se vuelve digital y eventualmente se desmonetiza, esencialmente queda disponible para su uso por cualquier persona. Esta es la fase en la que los Davids de pequeñas empresas pueden enfrentarse cara a cara con los Goliat corporativos en el mercado. Debido a que las tecnologías digitales son accesibles y económicas, las empresas ya no necesitan una gran reserva de recursos para proporcionar productos y servicios. El campo de juego está nivelado y el mercado se vuelve mucho más democrático.

Aprovechando las 6 D de interrupción digital para su empresa

El primer paso es comprender cuál es su posición en términos de tecnología digital. Lo más probable es que su negocio ya esté aprovechando la tecnología disruptiva en cierta capacidad. Una vez que tenga una idea clara de dónde se encuentra, puede comenzar el proceso de identificación de áreas para mejorar.

Piense en las diversas operaciones que podrían beneficiarse de las nuevas tecnologías. Pregúntese qué aspectos de su cadena de suministro, logísticao incluso operaciones de fabricación podrían usar una actualización digital. Use las 6 D como marco para comprender tanto su estado actual como su trayectoria deseada.

Repase sus informes financieros con un peine de dientes finos y señale las áreas que le gustaría mejorar. Haga lo mismo con sus informes de producción, sus facturas, cualquier documentación producida por su empresa. Use este análisis para desarrollar objetivos realistas de la compañía digital, priorizar sus metas y crear un plan de ataque. Este plan debe ser multicapa, teniendo en cuenta un cronograma pragmático para la integración tecnológica, así como una implementación de escalado realista.

Una vez que tenga estos detalles resueltos, puede comenzar a investigar sus opciones. Durante esta fase, piense en ellos en términos de las 6 D, haciendo preguntas como:

  • ¿Existe una versión digital de este proceso que no estamos usando?

  • ¿Hemos estado ignorando tecnologías específicas que no parecen inmediatamente útiles?

  • ¿Nuestros procesos están tan actualizados como podrían estar?

  • ¿Cómo podemos actualizar nuestra tecnología y aún así ahorrar dinero?

  • ¿Nos beneficiaríamos de reducir el tamaño de algunos de nuestros sistemas físicos?

  • ¿Cómo aprovecharemos las tecnologías disruptivas para crear una ventaja competitiva en el mercado?

Gracias a Industry 4.0, las empresas industriales tienen muchas opciones, con toneladas de tecnologías digitales avanzadas disponibles. A partir de la IO a blockchain a la computación en nube y más allá, hay un sinnúmero de maneras estas tecnologías pueden ser utilizadas en la fábrica,oficina, o la cadena de suministro.

Por último, el plan también debe ser adaptable para que pueda adaptarse a la aparición de futuras interrupciones tecnológicas. Tan dinámica y robusta como es nuestra tecnología actual, está destinada a volverse obsoleta algún día. Al ritmo actual de crecimiento exponencial, esa obsolescencia puede ocurrir más temprano que tarde. Pero al usar las 6 D para comprender mejor las diversas etapas de la interrupción tecnológica, puede darse un poco de margen de maniobra.

Evolución a través de la innovación disruptiva

Si bien estos cambios rápidos pueden parecer desalentadores, la disrupción tecnológica es necesaria para la evolución económica, creando el potencial para un crecimiento nuevo y más saludable tanto a escala micro como macro. Al comprender completamente los 6 D de la interrupción digital, puede aprovechar su poder, utilizándolo para lograr operaciones más eficientes y efectivas mientras aumenta el resultado final.

https://www.thomasnet.com/insights/how-to-maximize-business-potential-through-the-6-ds-of-digital-disruption/

0 responses on "Cómo maximizar el potencial comercial a través de las 6 D de la Disrupción Digital"

    Leave a Message

    Your email address will not be published.

    Academia Vida Fabulosa © PRIVACY AND DATA POLICY TERMS OF USE. Todos los derechos reservados
    X