fbpx

¿Cómo Seran Los Emprendimientos Después del Covid-19?

Spread the love

Por Alejandra Soto

El Covid-19 afectó de la noche a la mañana la actividad social y económica de todo el mundo. El confinamiento ha obligado a las personas a comprar más en línea, a hacer pedidos a domicilio, a teletrabajar y hacer homeschool. Además, las empresas se han visto obligadas a implementar de inmediato cambios estructurales que de lo contrario podrían haber tardado 10 años o más.

“Para las compañías que ya estaban en una etapa de transformación tecnológica esta emergencia vino a acelerar procesos, mientras las muchas otras que no habían apostado por ese camino sufren ahora las consecuencias. Incluso han tenido que paralizar operaciones por no manejar procesos de manera digital ni contar con procedimientos ágiles que les permitan adaptar su modelo a cambios drásticos del entorno”, opina José Kont, director ejecutivo de iLifebelt, firma consultora especializada en analítica, transformación y reputación digital.

Herramientas tecnológicas que antes eran vistas como opción se han vuelto elementales para la continuidad de los negocios. “Realmente no vivimos una evolución. Lo que estamos haciendo es aprovechar el verdadero potencial de innovaciones y sistemas modernos que ya existían”, afirma Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Información, Tecnología y Outsourcing de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

“Este es un momento muy positivo. Pronto nos daremos cuenta de cuáles acciones se harán permanentes para optimizar recursos en las empresas. En la mía, por ejemplo, nos hemos visto en la necesidad de hacer teletrabajo y me estoy dando cuenta que al menos un 60% o 70% de mis colaboradores realizan muy bien sus labores desde la casa por lo que estoy pensando seriamente en cambiar el modelo de trabajo en cuanto finalice la crisis”, añade Rodríguez.

“Hay lecciones que dejarán marcas indelebles en la sociedad. Tendremos nuevas normas sobre el distanciamiento social, se reforzarán hábitos de higiene que tal vez no se tenían y el teletrabajo seguirá en auge. Lo vivido también motivará a pensar fuera de la caja sobre cómo realizar más fácil ciertos trabajos para ser más productivos y exactos, apoyados en máquinas, computadoras y robots”, añade Jorge Mendoza, analista y consultor estratégico.

El mejor momento para hacer cambios

Todas las crisis que ha pasado la humanidad han propiciado saltos económicos en el mundo y grandes inventos han surgido en momentos adversos por lo que hoy muchos confían en que las empresas, los inversionistas y las personas lograrán reposicionarse, reinventarse y aprovechar la oportunidad para cambiar, en aras de ser más exitosas.

Por ejemplo, un informe de este año del World Retail Congress sobre el sector minorista en tiempos de crisis revela que en la actualidad los comerciantes al detalle se centran en satisfacer necesidades de sus clientes y negocios con un enfoque de corto plazo y que no es tarde para esbozar metas de mediano e incluso largo plazo, recurriendo a modelos innovadores y asociaciones creativas intersectoriales.

“Muchos minoristas son conscientes de que tienen un lapso corto para aprovechar los beneficios de esta nueva normalidad.

Los instamos a ser audaces y ver este período de caos como una oportunidad para reenfocarse y construir con calma”, recomienda.

Definitivamente, las actividades de las empresas no podrán ser retomadas en el mismo punto en que se dejaron hace algunas semanas y vencerán las que tengan claridad sobre hacia dónde redirigirse.

“Nuestras industrias sobrevivirán y eventualmente retomarán su senda de crecimiento, pero su evolución no podrá seguir siendo lineal. Habrá un pre-Covid-19 y un post-Covid-19; quien no lo reconozca y acepte difícilmente podrá tener éxito en el futuro”, puntualiza Jorge Lizan, director de LRA Retail Advisors.

Tendencias que dejará la economía post-Covid-19

DeliveryEs una opción que han tomado muchos negocios para continuar operaciones, por lo que algunas empresas que se dedican a ese servicio han tenido un importante boom.

E-commerceYa las nuevas generaciones estaban familiarizadas con este tipo de comercio, tendencia que ahora llegará a todas las edades al valorarse la practicidad.

A-commerce: Han surgido con mayor fuerza las interacciones libres de contacto que se pueden tener con máquinas o robots, en cualquier industria que tenga contacto con el cliente.

Experiencia virtual:
En un momento donde los conciertos, deportes y eventos de bellas artes están siendo cancelados, los dispositivos de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) permiten experiencias digitales en casi cualquier rama de la industria del entretenimiento.

Recomendaciones para aprovechar la era digital

Diversificar la generación de ingresos.

Por ejemplo, una panadería puede seguir vendiendo pan y hacer entrega a domicilio, pero también puede dar cursos online y venderles los insumos a los participantes o publicar un libro de recetas de pan para venderlo online o darlo “gratis” como parte de una suscripción para clientes frecuentes, entre otras iniciativas.

Los emprendedores que necesitan de la venta diaria de sus productos para garantizar sus operaciones deben buscar alternativas que en el corto plazo les generen flujo de caja. Muchos negocios están incentivando la compra de productos y servicios en estos días para ser utilizados más adelante.

Para los emprendedores que desarrollan productos es un buen momento para convertir en servicio lo que hacen. En la actualidad, los modelos de suscripción a bajo precio están teniendo mucha aceptación, con entrega a domicilio mensual, quincenal o semanal.

FUENTE: JOSÉ KONT, DIRECTOR EJECUTIVO DE ILIFEBELT.

Características de las empresas después de la crisis

Resiliencia. Esta crisis va a durar mucho tiempo, con un fuerte impacto en pérdidas de producción y empleos, pero las empresas que logren resistir tendrán la determinación de reconstruir lo que se perdió y el deseo de volver a recuperar mucho de lo que se preveía para los países de la región.

Innovación. Las empresas tuvieron que salir del área de confort, lo cual obliga a la innovación y generación de nuevas ideas.

 

MynorSchult

http://www.AcademiaVidaFabulosa.com

 

0 responses on "¿Cómo Seran Los Emprendimientos Después del Covid-19?"

Leave a Message

Your email address will not be published.

top
Academia Vida Fabulosa © PRIVACY AND DATA POLICY TERMS OF USE. Todos los derechos reservados
¿Quieres crecer TÚ organización 10x?¡Aprende cómo lograr el Éxito Exponencial en TÚ empresa!

CRECIMIENTO LINEAL Vs EXPONENCIAL

Regístrate ahora mismo a este grandioso Webinar, ¡no te vas a arrepentir!