fbpx

¿Listo Para Conectar TU Mente a la Inteligencia Artificial?

Actualizaciones sobre la tecnología de Neuralink 
Spread the love

 

¿Estas listo para conectar tu mente a AI?

El futuro puede estar más cerca de lo que piensas. 

La reciente presentación de Neuralink de Elon Musk nos dio una hoja de ruta para eventualmente conectar, tal vez fusionar, nuestras mentes con las computadoras: Cómo podemos pasar de la ciencia ficción a la realidad científica?

Cuando escribí por última vez sobre Neuralink hace un año, mencioné que los principales objetivos de Elon Musk para el dispositivo eran aumentar la cantidad de neuronas que podía leer y escribir, atender necesidades médicas no cubiertas y crear un procedimiento de instalación que fuera seguro y automatizado. 

La actualización más reciente de Elon sugiere que está bien encaminado para lograr estos objetivos. 

En este blog, exploraré: 

  • Actualizaciones sobre la tecnología de Neuralink 

  • Implicaciones médicas

  • Lo que esto significa para la colaboración humano-máquina.

Actualizaciones de Neuralink: “Un Fitbit en su cráneo”

Las interfaces cerebro-computadora (BCI) funcionan mediante el uso de dispositivos electrónicos para enviar señales a las neuronas en su cerebro. Nuestros cerebros “piensan” a través de la electricidad: vastas redes de diminutos interruptores que envían señales de un lado a otro en una danza entretejida. Por ejemplo, así es como funcionan los audífonos.

El último dispositivo de Neuralink puede leer hasta 1.024 canales, recopilando datos como mediciones de inercia, presión en el cerebro y temperatura del cerebro. A modo de comparación, las tecnologías actuales de cerebro-máquina que están aprobadas médicamente sólo pueden leer alrededor de 100 canales de datos. 

Elon y el equipo de Neuralink demostraron este proceso al mostrar un cerdo vivo con un chip Neuralink implantado en su cerebro. Mientras el cerdo caminaba sobre una cinta rodante o olía heno, una pantalla mostraba datos en vivo de cada evento de activación de las neuronas dentro del cerebro del cerdo.

Lo más destacado de la demostración fue que las señales cerebrales en vivo que indicaban que los movimientos coincidían casi perfectamente con las señales eléctricas predichas. 

Si actualmente podemos hacer esto con los cerdos (que desde el punto de vista del tamaño y la complejidad son excelentes análogos humanos), imaginemos un futuro en el que podamos predecir y posiblemente restaurar el movimiento en personas paralizadas o en aquellas que padecen trastornos neurológicos.

Su Nombre Aqui!

Neuralink también puede escribir en neuronas. Usando una técnica de imágenes llamada “microscopía de dos fotones”, el equipo de Neuralink puede observar haces de neuronas en tiempo real mientras el dispositivo envía señales eléctricas.

Como señaló Elon, cada electrodo puede influir entre 1.000 y 10.000 neuronas. Multiplicado por mil electrodos, cada dispositivo puede influir en 10 millones de neuronas. Y con múltiples dispositivos, podríamos comenzar a influir en decenas de millones de neuronas.

Un tu cráneo

Obtienes toda esa potencia de un dispositivo del tamaño de una moneda.

La primera generación de Neuralink que presentó Elon Musk el año pasado fue un dispositivo simple detrás de la oreja. Pero con esta nueva versión, Neuralink ha evolucionado de un auricular a un chip implantado en la cabeza. Una vez implantado, no hay forma de saber si alguien está usando un Neuralink. 

Los chips se llaman Links y cada uno tiene un diámetro de 23 mm y un grosor de 8 mm. Se conectan al cerebro a través de pequeños cables.

El objetivo de Neuralink es hacer que estos chips sean tan fáciles (y rápidos) de instalar como LASIK. Con un cirujano robótico, se estima que el procedimiento durará menos de una hora y no requerirá anestesia general.

Y una vez implantado, el chip tendría una batería de doce horas antes de que el usuario tuviera que cargarlo de forma inalámbrica … como si estuvieras recargando tu teléfono.

Implicaciones médicas

En un futuro no muy lejano, dispositivos como Neuralink pueden usarse para curar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el Parkinson. Imagínese a alguien que es anciano capaz de mantenerse alerta y presente durante décadas más, en lugar de que sus facultades mentales sean erosionadas por un cerebro envejecido.

O tal vez use su aplicación Neuralink para “ser feliz” o para mejorar la meditación o el sueño. Tal vez lo use para reducir los niveles de hambre, eliminar el dolor o aumentar su estado de alerta. Después de todo, se trata de su neuroquímica y una vez que puede marcarlo hacia arriba o hacia abajo, le da una anulación de comando.

¿Otras posibilidades? ¿Qué pasa con la telepatía entre usted y otra persona con un implante Neuralink? ¿O la capacidad de buscar en Google pensando? O, en última instancia, la capacidad de interactuar con un robot remoto (avatar), moviendo sus extremidades pensando y sintiendo lo que toca …

Como señaló Elon Musk en su presentación, el éxito de métodos rudimentarios como la estimulación cerebral profunda nos da razones para “Creer que la próxima generación de BCI tendrá aplicaciones médicas cada vez más efectivas.”

Su Nombre Aqui!

En un gesto de apoyo a estas impresionantes posibilidades, la FDA de EE. UU. Recientemente otorgó a Neuralink su designación de dispositivo innovador.

Colaboración hombre-máquina

En un mundo con IA avanzada, la mejor opción para los seres humanos es volverse simbióticos con las máquinas. No humanos contra IA, sino humanos que trabajan con IA.

Como escribí en mi libro “The Future is Faster,” conectar nuestras mentes a las máquinas no será el negocio habitual. Representará un cambio radical en nuestra capacidad para comunicarnos, pensar y trabajar.

Imagina conectar tu mente a la nube. De repente, la totalidad del conocimiento humano es accesible en un instante. Con esta capacidad, ¿qué tipo de teorías e innovaciones novedosas y profundas surgirán? ¿Qué nuevos negocios crearemos?

Ahora imagina que miles de millones de personas tienen esta habilidad. 

Estamos allanando el camino para lo que podría ser la aceleración más histórica del progreso y la innovación tecnológica de la historia.

Reflexiones finales

El futuro de las BCI es exponencial y acelerado. 

Mi amigo y mentor Ray Kurzweil predice que conectaremos sin problemas nuestros cerebros a la nube para el año 2035.

El progreso de Elon con Neuralink parece hacer que esta predicción sea más una posibilidad. Reconoció que un objetivo clave de su presentación era inspirar a los ingenieros, empresarios y científicos de la próxima generación a unirse a él en la creación del futuro de las BCI.

Si eres un emprendedor ambicioso interesado en este campo y emocionado por el progreso que hemos logrado hasta ahora, no hay mejor momento que el presente para involucrarte. 

Mynor Schult con www.VidaFabulosa.com tradujo al espanol el artículo en Inglés de Peter Diamantis: “Neuralink… An AI-Mind Merger”  Para leer articulo original visita: https://www.linkedin.com/pulse/neuralink-ai-mind-merger-peter-h-diamandis/?trackingId=t64RDkPyT9CotYjpOPVf8Q%3D%3D

 

Su Nombre Aqui!

0 responses on "¿Listo Para Conectar TU Mente a la Inteligencia Artificial?"

Leave a Message

Your email address will not be published.

top
Academia Vida Fabulosa © PRIVACY AND DATA POLICY TERMS OF USE. Todos los derechos reservados