fbpx

Que es ser un Mentor y Cómo Ayudar al Mentee a Través de Diferentes Roles?

Spread the love

Qué es ser un Mentor y Cómo Ayudar al Mentee a Través de Diferentes Roles?

Por definición, un mentor es “un asesor experimentado y confiable”. Generalmente esto es cierto, pero más de veinticinco años practicando la mentoría, ya sea como mentor o como mentee me ha ensenado, que en la práctica, es mucho más que eso. 

Ser un mentor efectivo no siempre se trata de decirle a alguien qué hacer. Mas bien, he encontrado que se trata de jugar múltiples roles para ayudar al mentoreado a lograr su objetivo. A veces ser un mentor significa compartir el conocimiento del negocio, mientras que otras veces significa ser un sistema de apoyo. A continuación hay tres roles clave que he aprendido que son importantes para el éxito de la relación mentor-mentoreado.

Consultor

Este es el rol más obvio para un mentor. Al igual que los consultores son contratados para proporcionar recomendaciones especializadas basadas en una gran cantidad de conocimiento de la industria, los mentores son responsables de compartir sus propios conocimientos comerciales obtenidos a través de años de experiencia en el mundo real. Los mentores a menudo tienen experiencia en áreas que los mentorizados no tienen, y la comprensión de un mentor puede ahorrarle a un mentoreado tanto tiempo como recursos para resolver un problema. Esto libera al aprendiz para enfocarse en temas novedosos que son únicos para su negocio / objetivo. 

Consejero o Coach

Escucha. Guía. Pero no revela todas las respuestas. Aunque puede ser fácil para un mentor señalar simplemente los errores, a menudo hay aprendices valiosos para los aprendices al cometer esos errores en el camino. Un buen mentor podrá reflexionar sobre sus propias experiencias para determinar cuándo el viaje fue más perspicaz que el resultado. En estos casos, un mentor debe desempeñar el papel de consejero y proporcionar orientación pero no respuestas, lo que permite a su mentoreado determinar el curso de acción correcto individualmente.

Puede ser tentador para un mentor revertir de coach a consultor. ¿En qué punto tiene el mentor la responsabilidad de intervenir? La respuesta no es 100% clara, pero depende en gran medida del estilo de aprendizaje del aprendiz. Algunos aprendices necesitan experiencia práctica para comprender completamente los conceptos, mientras que otros prefieren explicaciones teóricas.

Por ejemplo, una de mis aprendices era una joven muy proactiva que tenía una fuerte visión de su negocio. Ella confió en mí, su mentor, para proporcionarle conocimiento comercial sobre operaciones y comunicaciones. Pero, cuando nos estábamos preparando para su próxima presentación ante un panel de inversores, ella estaba luchando para responder las posibles preguntas de los panelistas. En lugar de escribir un guión para ella, le di un resumen del formato que deberían tomar sus respuestas, y ella practicó dando respuestas dentro de esta estructura. Pronto, después de practicar por su cuenta, pudo responder con calma y de manera exhaustiva preguntas ad hoc de los inversores.

Cuando se trata de habilidades comerciales críticas como estas, es importante que los mentores desempeñen el papel de consejeros y permitan que el mentoreado descubra la respuesta por su cuenta. Al navegar por la situación individualmente, no solo descubren la respuesta a su problema inmediato, sino que también aprenden una habilidad de por vida que les servirá en el futuro.

Como mentoreado, también ayuda comprender si aprende mejor haciendo algo o leyendo al respecto. Compartir esta información con su mentor los ayudará a comprender cuándo deben intervenir.

Animador

Además de todos los comentarios y consejos constructivos que un mentor puede brindar, también deben brindar apoyo y entusiasmo. Comenzar un negocio tiene muchos altibajos, y puede ser alentador saber que su mentor lo está apoyando. Los mentores deben ayudar a celebrar los éxitos de un aprendiz, sin importar cuán grande o pequeño sea.

La mayoría de los mentores sabrán cuándo es apropiado desempeñar cada papel. Pero eso no significa que los mentoreados solo dejen que su mentor lo resuelva. Los aprendices deben ser abiertos y honestos sobre lo que necesitan y esperan de su mentor. Al final del día, ya sea que el mentor sea un consultor, consejero o animador, la transparencia y la comunicación son dos aspectos importantes de una relación exitosa de mentor-mentoreado.

Ser un mentor es más que decirle a alguien qué hacer. Significa compartir la experiencia con la mentalidad de un consultor, guiar al mentoreado a lo largo de su viaje (sin revelar todas las respuestas) y ser un animador cuando el mentoreado más lo necesite.

Con uno de mis principales mentores, el gran Anthony Robbins.
Su Nombre Aqui!

0 responses on "Que es ser un Mentor y Cómo Ayudar al Mentee a Través de Diferentes Roles?"

    Leave a Message

    Your email address will not be published.

    Academia Vida Fabulosa © PRIVACY AND DATA POLICY TERMS OF USE. Todos los derechos reservados
    ¿Quieres crecer TÚ organización 10x?¡Aprende cómo lograr el Éxito Exponencial en TÚ empresa!

    CRECIMIENTO LINEAL Vs EXPONENCIAL

    Regístrate ahora mismo a este grandioso Webinar, ¡no te vas a arrepentir!

    X