Robótica: La nueva era

Robótica: La nueva era

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La robótica es un término que ya no es ajeno a nuestro vocabulario cotidiano, al contrario, ha sido tan relevante en la sociedad, que cada vez atrae a muchos más niños y jóvenes interesados en comenzar a trabajar en relación a la manipulación de robots. 

La robótica una ciencia que junta diversos campos tecnológicos con la finalidad de ser utilizada en el diseño y la construcción de aparatos que realizan operaciones o trabajos de manera automatizada.

En la actualidad

En la actualidad, esta rama de la ciencia y tecnología, se desempeña en variadas áreas y sectores como el industrial, de servicios y social.

Los robots del sector industrial corresponden a aquellos que podemos encontrar en muchas fábricas de automoción y manufactura, facilitando tareas de tipo pesadas, en ambientes difíciles con mayor rapidez y precisión.

El propósito de los robots de servicio es que están diseñados para cumplir una tarea específica a las personas, por ejemplo los robots aspiradora.

Finalmente, los robots sociales, el más claro ejemplo son los asistentes de voz como Siri en iOs o el asistente de Google, además de Cortana y Alexa.

Ventajas y Desventajas de la Robótica

Ventajas:

  • Aumento de la productividad.
  • Reducción de los costos en materiales y recursos.
  • Una mayor exactitud en la elaboración de cualquier tarea.
  • Mayor productividad en menor tiempo.
  • Menos casos de accidentes laborales.
  • Sencillo manejo y control de los robots.

Desventajas.

  • Altos costes de instalación y mantenimiento.
  • Reemplazo de la mano de obra humana y, por ende, cierto grado de desempleo.
  • Los robots pueden ser pirateados y reprogramados para realizar tareas inapropiadas o con fines distintos a los originales.

Aplicaciones de la robótica

Industria automoviliaria

Robótica automoviliaria

Destinado al uso de robots que posibiliten la automatización de actividades, incremento de la seguridad, aumento de productividad en los procesos de fabricación de partes, ensambles y distribución exitosa de automóviles.

Principalmente para garantizar la manipulación higiénica de los productos agrícolas, reducir costos de producción y aumentar la productividad.

Agricultura

Robótica en la Agricultura

En la vida cotidiana

Robótica vida cotidiana

Se utiliza principalmente para la elaboración de tareas diarias, así como informar, educar, entretener y, la más importante de ellas, ayudar y asistir a niños, ancianos y a personas discapacitadas.

Tiene principalmente dos campos de interés, la robótica orbital (realización de tareas en escenarios sin gravedad) y los rovers y aterrizadores planetarios (diseñados para operar en superficies de planetas y lunas)

Exploraciones espaciales

Robótica espacial

Campo de la salud

Robótica medicina

Para la realización de intervenciones quirúrgicas, terapia y rehabilitación, almacenaje y distribución de medicamentos

En usos militares, es vital para labores de supervivencia como lo es la desactivación de bombas, búsqueda y rescaste en catástrofes 

Usos militares

Agricultura

La robótica es una pieza fundamental dentro de la automatización, pues permite convertir tareas manuales y repetitivas como el ensamblaje de piezas en una tarea automática, permitiendo así, un significativo aumento en la productividad y rendimiento.

Si tienes preguntas o quieres aprender más, agenda un espacio juntos (clic para reunirte con Mynor)

https://meetings.hubspot.com/mynor-schult

Deja una respuesta